jueves, 6 de marzo de 2008

Y el ganador es… Blu-ray

El ganador de la encarnizada batalla tiene varios nombres, y uno de ellos, el mas popular resulta muy curioso, Blu-Ray, así, sin la letra e, de la palabra Blue (azul, en idioma inglés).

Blu-ray, Blu-ray Disc o BD, como se le conoce, es un formato de disco óptico que corresponde a la llamada nueva generación para el almacenaje de video de alta definición, aunque como es lógico puede archivar también cualquier otro material digital.

Blu-ray se presenta en forma de un disco de 12 centímetros de diámetro, idéntico físicamente a un CD o DVD, pero con la característica de poder almacenar hasta 50 giga bites de información, es decir muchas veces más que cualquiera de los formatos de discos compactos existentes. Un CD puede almacenar hasta 700 mega bites, y el DVD de una sola cara hasta 4,7 giga bites.

Blu-ray o mejor sería decir sus creadores y el conjunto de patrocinadores que lo auspicia, acaban de ganar la muy divulgada guerra con su competidor, el HD-DVD, lo cual ha convertido a los discos Blu-ray en el estándar sucesor del DVD.

Toshiba Corporation, la firma que resulto perdedora, decidió hace poco tiempo el retirar su formato HD-DVD del mercado, dejando el camino libre a Blu-ray, tras la caída de muchos apoyos y un creciente respaldo a su único competidor. Cesó así la producción de los equipos de reproducción HD-DVD y el laboratorio donde se investigaba para mejorar las prestaciones de HD-DVD recibió órdenes de abandonar el tema.

Pero…¿Qué es en esencia un disco Blu-ray?

El disco Blu-ray emplea para la grabación y reproducción un estrecho rayo láser azul, cuya longitud de onda es de 405 nanómetros, lo cual lo diferencia del DVD, cuyo láser opera en la zona correspondiente al color rojo, en la región de los 650 nanómetros.

La luz azul de 405 nanómetros de longitud de onda es la que en definitiva dio el nombre al nuevo formato, pero fue imposible utilizar la palabra BLUE en idioma inglés para registrar la marca comercial, pues en algunos países está prohibido el registrar o inscribir un nombre comercial con una palabra común, como es el caso de BLUE, que significa AZUL en la lengua inglesa.

Blu-ray fue el fruto del desarrollo llevado a cabo por un grupo de compañías tecnológicas que fue denominado Blu-ray Disc Association, cuyas siglas BDA solo son conocidas en el mundo de la informática. En lo que algunos expertos han considerado una extraña asociación simbiótica, SONY y PHILLIPS actuaron como las cabezas del proyecto, empeño al que se sumaron una relativamente larga lista de empresas que Toshiba nunca pudo lograr que respaldaran al HD-DVD.

Los más relevantes socios con que contaron SONY y PHILLIPS fueron productoras de películas y multimedia, así como fabricantes de equipos electrónicos y de computación entre los que se incluyen: 20th Century Fox, Apple Inc., BenQ, Buena Vista Home Entertainment, Dell Inc., Hewlett-Packard Company, Hitachi, Ltd., LG Electronics Inc., Matsushita Electric Industrial Co. Ltd. (Panasonic), Mitsubishi Electric Corporation, Pioneer Corporation, Samsung Electronics Co. Ltd., Sharp Corporation, TDK Corporation, Thomson y Warner Home Video

Como la producción de materiales audiovisuales de alta definición es el elemento clave para que cualquiera de los dos formatos competidores pudiera alcanzar finalmente el triunfo, el respaldo de estudios de producción que se pronunciaron por utilizar exclusivamente Blu-ray fue un elemento clave en la contundente derrota que sufrió Toshiba Corporation de manos de SONY y PHILLIPS.

Una súper alta definición que ya se utilizaba para el almacenaje de las producciones cinematográficas facilita el uso de Blu-Ray.

Los DVD, todavía en uso, ofrecen sin lugar a dudas una alta calidad de imagen debido a su resolución de 720 X 576, la cual es mucho mayor que la de la televisión analógica convencional.

Pero Blu-ray va mucho mas allá, pues graba y reproduce con una resolución de 1920 X 1080, precisamente el formato que desde hace ya un buen tiempo los estudios de producción han estado empleando para almacenar los materiales grabados.

A partir del formato 1920 X 1080, los estudios de cine tenían que gastar recursos en realizar la operación de cambio de resolución para grabar en DVD, lo cual ahora no es necesario gracias a la decisión de emplear en Blu-ray ese mismo formato.

La enorme capacidad de almacenaje de los discos Blu-ray, así como el ulterior perfeccionamiento de esta tecnología de grabación llevará seguramente a un siguiente paso en el desarrollo tecnológico, el cual si bien no está a la vuelta de la esquina, bien podría entrar en fase de laboratorio en relativamente poco tiempo: me refiero a una tecnología de discos UV de ondas muy cortas, cuyo ancho del haz láser sea todavía más fino, lo cual aumentaría notablemente la capacidad de almacenaje en un disco del mismo diámetro.

El DVD tal y como lo conocemos hoy no se va a morir en unos meses, pero la llegada triunfante y solitaria del formato Blu-Ray al mercado ha puesto ya un freno a la producción de equipos reproductores de DVD, los cuales van evidentemente por el mismo camino que el seguido por los reproductores y grabadores de video cintas VHS y Betamax, que ya están pasando a ser equipos museables.

Fuente: CUBARTE

No hay comentarios: