lunes, 21 de abril de 2008

Presentación del libro “Compañero Presidente. Salvador Allende, una vida por la democracia y el socialismo”,


Mario Amorós: Compañero Presidente. Salvador Allende, una vida por la democracia y el socialismo. Publicaciones de la Universidad de Valencia. Valencia, 2008. 376 págs.

Valencia 25 de abril – 19.30 horas – Feria del Libro – Jardines de Viveros

Intervendrán:

- Óscar Soto, médico personal de Salvador Allende y superviviente del bombardeo del Palacio de La Moneda. Autor del prólogo del libro.

- Mario Amorós, autor del libro.


Compañero Presidente


La inmolación en defensa de los principios democráticos en un Palacio de La Moneda envuelto en llamas convirtió a Salvador Allende en una de las grandes personalidades del siglo XX. Sin embargo, su memoria se ha quedado atrapada en la tragedia del 11 de septiembre de 1973: su prolongada trayectoria anterior a 1970, su defensa de un socialismo democrático y revolucionario o su solidaridad con las luchas del Tercer Mundo permanecen en el olvido; ni siquiera las extraordinarias conquistas de sus mil días de gobierno son comúnmente reconocidas. Y, sin embargo, junto con el 11 de septiembre, todo ello constituye su legado y define los principios que orientaron su existencia.


Este libro recorre toda su vida política (desde finales de los años 20 hasta 1973) de la mano de sus discursos y de los testimonios de sus compañeros y amigos, así como de una amplísima bibliografía, la prensa de la época y documentación inédita. Compañero Presidente es una contribución a la conmemoración del centenario de su nacimiento a lo largo de 2008, un acontecimiento universal que motivará la reflexión no sólo sobre la trayectoria de Salvador Allende y la evolución de Chile en el siglo XX, sino también sobre los desafíos del socialismo del siglo XXI.

No hay comentarios: