lunes, 19 de mayo de 2008

Cómo crear una red P2P para los amigos


Después de dos años y medio de trabajo altruista, un equipo de desarrolladores informáticos ha creado un programa que permite a cualquier usuario, sin necesidad de grandes conocimientos, montarse su propia red de intercambio de archivos. Aún no hay versión en español pero invitan a su traducción.

Lo han llamado Alliance y es un programa gratuito, que ha sido construido con software libre. Sin embargo, su primera versión no sólo funciona para sistemas con Linux, también vale para Windows y ordenadores Mac de Apple. Sus creadores explican que este software aprovecha lo mejor de BitTorrent -un protocolo para programas P2P- para crear una red privada a la que se puede invitar a participar a los amigos. La red es, además, descentralizada. Eso significa que no existe un servidor central que albergue los archivos a compartir ni la información sobre los miembros.


Alliance tiene otra particularidad muy útil. Aprovechando algunas de las características de otro sistema de intercambios -Direct Connect- menos conocido, permite crear una sala de chat y mensajería instantánea para poderse comunicar de forma segura con los asociados a la red, ya que los mensajes viajan cifrados.


Conexión segura


Otra de las preocupaciones de sus creadores ha sido la seguridad y protección de la identidad de los que participen en la red de intercambio. Para ello, están ensayado con SSL, un sistema para encriptar el material compartido. Esto impedirá tanto su falsificación como su identificación. Un último detalle técnico: cuando se habla con otro miembro del grupo y se quiere compartir un archivo concreto, basta con pegar un enlace al material en la ventana de la charla.

Alliance no está pensado para las masas, ni sus creadores pretendían crear un nuevo eMule. Es un programa para hacer cientos de redes de uso personal basadas en relaciones de confianza y en las que se puede compartir archivos con amigos, compañeros de trabajo o familiares. Aunque está en inglés, ya se preparan versiones en otros idiomas, entre ellos el español.

No hay comentarios: