domingo, 12 de octubre de 2008

Presentación "Luchas por la abolición de la deuda en Estado español: el tribunal popular"


La presentación será el martes 14 de octubre a las 19.30h, y correrá a cargo de la campaña ¿Quien Debe a Quien?, con la intervención de Itziar Ruiz-Giménez (Prof. Relaciones internacionales de la UAM, jurado popular en el Tribunal a la Deuda) y Miembro de dicha campaña.

Tras años de movilizaciones sociales en el norte y en el sur para exigir la abolición de la deuda externa y todo el mecanismo de dominación que la genera, la deuda externa de los países más débiles del sistema económico mundial sigue creciendo. El modelo que promueven el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) y el Grupo de los países con mayor peso político en el mundo (G8) sigue fracasando en su despótico intento de gobernar el mundo y en sus -falsos- promesas incumplidas de reducción de la deuda externa.

La deuda externa sigue haciendo que aumente la desigualdad entre estados y entre clases sociales, sigue haciendo que aumente el sometimiento de los pueblos a la lógica económica capitalista, y sigue quitándonos soberanía para decidir sobre nuestro futuro y nuestro modelo de sociedad. Por esto nos preguntamos: ¿Quien debe a quien?

El cuadernillo ha sido editado por la campaña QDQ con apoyo de la Universidad Complutense. En él se recogen las aportaciones y lecturas políticas que en los últimos años se han ido haciendo desde diversos ámbitos, entre ellos el "Tribunal para Juzgar la Deuda Externa del estado español", a las luchas por la abolición de la Deuda Externa y que incluyen el reconocimiento y la restitución de la Deuda social y ecológica.

No hay comentarios: