lunes, 3 de noviembre de 2008

Presentación de los libros "Quién invade a quien", "Frontera Sur" y proyección del documental "Distancias."



Tendrá lugar el miércoles 5 de noviembre a las 19,15h y correrá a cargo de Eduardo Romero. Se proyectará el documental "Distancias: Relatos migrantes de una guerra en la frontera. Ceuta y Meilla 2005"

Frontera Sur. Nuevas políticas de gestión y externalización del control de la inmigración en Europa.

El proceso de ampliación de la Unión Europea y de apertura de las fronteras interiores, en los últimos años, ha ido acompañado de una creciente bunquerización de las fronteras exteriores y un reguero de muertes entre quienes no tienen otra opción de supervivencia que arriesgar la vida para entrar en Europa. Para cerrar el paso a las masas empobrecidas del Sur y del Este o para regular el flujo de sin papeles adaptándolo a las necesidades del mercado negro de trabajo -uno de los pilares del "mercado libre"-, la UE no ha dudado en recurrir a legislaciones de control cada vez más autoritarias, a las tecnologías más sofisticadas, a la militarización de las fronteras y también a los métodos más abyectos de chantaje para externalizar la responsabilidad del control de la emigración procedente de terceros países a los países colindantes con la UE.

Quién invade a quién

"Dotarnos de razones para combatir el racismo contra la población inmigrante. Denunciar la política imperialista sobre África. Analizar la lucha contra la inmigración ilegal y la lucha contra el terrorismo como excusas para la penetración económica, política y militar en los países africanos. Mostrar el papel de la ayuda al desarrollo en esta estrategia recolonizadora. En fin, frente a la política de vallas, muros y buques de guerra, explicar quién invade a quién".

Ver libro

Distancias: Relatos migrantes de una guerra en la frontera. Ceuta y Meilla 2005

FICHA TÉCNICA / ARTÍSTICA

título: distancias
duración: 28 minutos
formato: video PAL 16/9
idioma: v.o. francés con subtítulos en castellano
fecha de producción: octubre 2008

No hay comentarios: