domingo, 19 de julio de 2009

Bolsas de plastico NO!1




España tiene el honor de ser el primer productor europeo de bolsas de plástico de un solo uso, y el tercer consumidor de las mismas. Consume 238 bolsas plásticas por habitante al año, con el coste ecológico que esto supone en un producto que puede ser fácilmente sustituído por otras alternativas (como la bolsa de tela o el carrito de toda la vida). La bolsa de plástico tarda alrededor de cien años en descomponerse, y tan sólo el 10% de ellas acaba en los contenedores amarillos para su reciclaje. Así que no es extraño que el 20% de la basura recogida de las playas sean bolsas. Allí se convierten en trampa y pasto para la fauna marina, las aves y las tortugas.

Pues bien, en las últimas memorias de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de los Supermercados e Hipermercados aparece de forma insistente sus planes de reducción de la bolsa de plástico. ¿Se han vuelto todas responsables con este contaminante producto?

No, lo que ocurre es que el nuevo Plan Nacional Integrado de Residuos establece que las bolsas han de reducirse en un 50% para 2010, fecha a partir de la cual deberán ser prohibidas progresivamente. Quedan pocos meses para cumplir el plan y todos los grandes supermercados e hipermercados mantienen las bolsas, pero eso sí, hacen suaves planes de información al consumidor o premian al que utilice bolsas de tela. Lo que sea antes que eliminar la bolsa de plástico de una vez por todas, algo que ya han hecho incluso en China.

1 comentario:

Coro dijo...

Interesante información.

¡Fuera los plásticos!

Te invito a mis blogs... estoy participando en el concurso de 20minutos. Te tengo como favorito.
¿Ya votaste latinoamericano y personal?
A ver qué te parecen..

Un abrazo.