domingo, 24 de enero de 2010

Nintendo pasa de publicitar el canal WiiWare y los desarrolladores se cabrean


Claro, si es que no me extraña. Imaginad que decidís tirar la casa por la ventana y cumplir uno de vuestros sueños. Desarrollar un videojuego con todos los gastos que eso conlleva. La plataforma elegida es Nintendo Wii y os la vais a jugar con el Canal WiiWare. Ese lugar idílico en el que los usuarios compran directamente los juegos que quieren. Si el juego tiene éxito puede funcionar, si no vendéis ni uno estáis en la ruina.

Y resulta que después de haber sufrido un desarrollo duro, una etapa de testeo complicada y haber logrado que algunos números cuadraran de forma casi mágica… os encontráis con que Nintendo, la encargada de publicitar el canal por donde vais a vender el juego, pasa del asunto y apenas lo nombra. Os habéis jugado mucho y no acabáis de entender en qué piensa la compañía japonesa. Desde luego, el cabreo merece ser enorme.

“Sentimos que Nintendo no hace lo suficiente para promocionar el servicio. Es que además, la gran mayoría de los poseedores de una Wii no tiene absolutamente ni idea de que incluso se pueden conectar a Internet.”

“Nintendo, en mi opinión, podría hacer mucho más para mantener las tiendas online de WiiWare y DSiWare en la mente del comprador.”

“Es genial que cada nuevo comprador conozca el uso de esos servicios la primera ve que conectan la Wii a un televisor. Pero ¿cuantos de esos siguen entrando en las tiendas de manera habitual? Creo que es responsabilidad de nintendo el no haber continuado haciendo marketing y fomentar la idea de que hay un servicio así al que los usuarios pueden conectarse cuando quieran.”

Y la verdad es que a los chicos de JV Games y Nnoooo! Games no les falta razón. La falta de respaldo de Nintendo a unos servicios tan específicos como esos la conocemos todos y es que mientras puede que al gigante japonés no le interese en exceso sumergirse en ese mercado, el de las descargas de juegos digitales, sí podría ser la salida de un montón de estudios pequeños que estarían encantados de publicar sus juegos allí y, además, sentirse, queridos y respaldados por la compañía.

Nintendo, toma nota y apúntalo en tu lista de tareas pendientes para este año 2010