martes, 11 de mayo de 2010

Presentación del libro Los que dijeron 'No', sobre los marinos antigolpistas chilenos de 1973


Con la participación de su autor, Jorge Magasich, Franck Gaudichaud y Mario Amorós




El próximo jueves 13 de mayo, a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación en Madrid del libro Los que dijeron 'No'. Historia del movimiento de los marinos antigolpistas de 1973 (LOM Ediciones, 2008), del historiador chileno Jorge Magasich.

El acto tendrá lugar en la librería Traficantes de Sueños (calle Embajadores, 35. Local 6. Metro: Lavapies -Embajadores- www.traficantes.net).

Comentarán el libro su autor, el historiador francés Franck Gaudichaud (autor de Poder popular y cordones industriales -LOM Ediciones, 2004) y Mario Amorós (historiador y autor de Compañero Presidente. Salvador Allende, una vida por la democracia y el socialismo. PUV, 2008).

Resumen del contenido del libro:
Desde 1972 la tropa de la Marina ve de cerca cómo se prepara un golpe de Estado. Mayoritariamente allendista, responde organizando grupos antigolpistas en casi todas las unidades de la Armada. Resueltos a defender el gobierno de Allende y a resguardar la legalidad, esto grupos establecen contactos con los partidos de izquierda y los informan de la conjura en marcha. En febrero de 1973 organizan una reunión de coordinación de los marinos opuestos al golpe y, al mismo tiempo reflexionan sobre la democratización de la Marina.

En julio de 1973, los marinos comprenden que será forzada a participar en el golpe inminente. ¿Qué hacer? Debaten entre ellos y los grupos de la Escuadra esbozan un plan de ocupación preventiva de los buques para sustraerlos al golpe. Luego organizan las célebres reuniones con el jefe del MAPU y con los jefes del PS y del MIR , relatadas con minucia. Sigue una ola de detenciones y la apertura del proceso contra los marinos y los dirigentes políticos. Dos décadas más tarde la Armada lo perderá en la Corte Suprema.

El término “primera vez” se aplica a menudo a la historia que encarna el ocaso de la democracia y la emergencia de la dictadura. Por primera vez militantes de izquierda retiran de sus domicilios todo libro revelador de sus idea políticas; por primera vez comandos navales acallan emisiones radiales; por primera vez soldados cercan un teatro y detienen a manifestantes con una violencia inusitada. Más grave, la fracción golpista de la Armada organiza y equipa los primeros torturadores, a escondidas de sus superiores legalistas. Nunca antes se había negado a los abogados el derecho a entrevistarse con sus defendidos. Pese a las denuncias de tortura abrumadoras, los partidos de derecha las descalifican como “presuntas” y la Armada las niega. Nacen los primeros comités de defensa de los derechos humanos . Y los primeros nombres de torturadores son denunciados públicamente.

Un capítulo importante, apasionante y poco conocido de la historia de Chile

No hay comentarios: