domingo, 27 de junio de 2010

Vinux: distribución Linux para discapacitados visuales


Uno de mis últimos (y grandes) descubrimientos en el mundillo del software libre ha sido el proyecto Vinux.

Vinux es una distribución de Linux basada en Ubuntu 10.04 y de reciente creación (la versión final fue liberada hace menos de un mes) especialmente diseñada para usuarios con discapacidad visual.

Los desarrolladores se han esforzado en mejorar la accesibilidad del sistema operativo para personas con problemas visuales que van desde herramientas para convertir el texto en voz (al estilo JAWS), lupas dinámicas para visualizar mejor el contenido de la pantalla, o soporte para teclados braille USB.
Vinux está disponible en Live CD, aunque sus desarrolladores han habilitado repositorios específicos desde donde es posible conseguir todas las aplicaciones si preferimos trabajar con otras distribuciones. De igual forma, esas mismas aplicaciones se han compilado en paquetes .deb facilitando el acceso a las mismas para poder instalarlas y utilizarlas fácilmente en Ubuntu.



Hay disponibles versiones Live en DVD, CD y USB, basadas tanto en Intrepid Ibex como en Lucid Lynx. Además hay versiones para arquitecturas de 32 y 64 bits:

Descargar Vinux (todas las opciones de descarga disponibles)

Página web del proyecto

2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué proyecto más guapo y solidario de Linux, así da gusto. Gracias por informarnos de noticias así de interesantes!

Coromoto dijo...

Gracias por interes y por tus coeentarios,siempre tan acertados.Saludos,Ricardo.