miércoles, 2 de febrero de 2011

AppStream, una App Store para distribuciones GNU/Linux


GNU/Linux como sistema operativo de escritorio tiene un amplio recorrido y ha adquirido una madurez y estabilidad que le convierten en una alternativa real frente a sus dos grandes rivales: Windows y Mac. Sin embargo las estadísticas son demoledoras respecto de su utilización en el entorno doméstico, no llega al 1% a nivel mundial.

Existen diversas razones para esta situación, siendo una de ellas es la dificultad de instalación para el usuario doméstico de los programas denominados «paquetes» en este sistema. Si además, lo que quieres instalar no viene en tu distribución, esta tarea puede ser un calvario.

En fechas recientes se han reunido en la sede de Suse en Núremberg, Alemania, representantes de Red Hat, Fedora, openSUSE, Ubuntu, Mandriva y Mageia (un fork de Mandriva), para abordar el problema con un sistema unificado de instalación y distribución de programas a través de AppStream, una App Store para distribuciones GNU/Linux
l proyecto aún está en fase de discusión. En los tres días que ha durado el encuentro, del 19 al 21 de enero, se ha buscado un acercamiento de ideas y estudiado caminos para alcanzar un acuerdo global que no comporta únicamente aspectos técnicos, sino también estratégicos y comerciales.

tux-logo-linux

Aquí puede estar la clave para que el proyecto AppStream tenga éxito. Cada uno de “los grandes” va a tener que ceder terreno y veremos hasta qué punto están dispuestos a hacerlo. Hay que tener presente que ahora las distribuciones principales tienen importantes padrinos detrás y sería nefasto que, de no coincidir, en vez de AppStream tengamos una App Store por distribución.

Poder descargar un programa para GNU/Linux desde cualquier distribución, para la arquitectura que sea y en un sitio centralizado con unos pocos toques de ratón, puede hacer que este sistema operativo, cuya calidad es un hecho incuestionable, se sitúe en el lugar que en justicia puede corresponderle dentro de nuestros escritorios.

No hay que olvidar dos importantes características que han popularizado el sistema del pingüino: la casi generalizada gratuidad y el hecho de que el código sea abierto garantiza que miles de ojos escudriñen cada línea de código buscando estabilidad y seguridad. Confiemos en que AppStream pronto sea una realidad.
Web oficial : Proyecto Xapian

2 comentarios:

Ricardo Baticón dijo...

Bueno, pues no sabía esto que nos comentas de Linux, curioso. Siempre se aprende algo nuevo en tu blog.

Por cierto, Coromoto, he enlazado tu blog en mi blog de cine, espero contar con tu consentimiento táctito y que te parezca bien. Gracias!

Coromoto dijo...

Hola Ricardo,para mi es un honor que hayas enlazado mi blog a tu página,si me dices como,yo hare lo mismo.
Un saludo afectuoso.