miércoles, 25 de noviembre de 2009
¿Se desinfla la burbuja de Wii?
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Analistas, benditos analistas. Se lanzan como leonas hambrientas en busca de carnaza a analizar datos de encuestas para, a partir de ahí, realizar afirmaciones derrotistas y tremendistas. Los Mayas lo predijeron, pero fueron los analistas los que lo confirmaron, el mundo acababa en el 2010 y sí, también sacaron conclusiones de Wii.
Según Doug Creutz, de la firma Cowen Group, la burbuja que han formado Nintendo y Wii en los últimos años está a punto de estallar. Nada, ya sabéis, todos a correr para esquivar los trocitos.
Creutz se basa en los datos de una encuesta en la que se preguntaba a los consumidores por sus intenciones de compra de cara a esta navidad. Y es que aunque Wii mantiene un 26% de intención de compra sobre la consola, la cosa parece cambiar en lo que se refiere a videojuegos.
En parte por la crisis económica y en parte por que los jugadores hardcore, segmento de mercado que se prevé siga manteniendo un alto nivel de compra, se van a decantar por títulos de Xbox 360 y PS3. De hecho, Creutz afirma que de entre aquellos jugones que tienen más de una consola, sólo un 23% considera a Wii como su plataforma principal para jugar.
En resumen, para Cowen Group el problema radica en la venta de software y en el hecho de que la mayoría de títulos exitosos para Wii son de la propia Nintendo. Cosa que sumada a la época de crisis y a la baja intención de compra de software puede acabar golpeando a aquellos publishers que apostaron por el mercado de Wii. De hecho, hace poquito veíamos que Electronic Arts se está replanteando las cosas.
Yo, y aquí va mi opinión personal, sinceramente no creo que estemos ante el fin de la burbuja de Wii (odio el término “burbuja” ya que implica inestabilidad y le resta seriedad y respeto al mercado que se ha fabricado Nintendo). Quizá estemos ante un cambio de modelo de negocio, quizá los publishers empiecen a plantearse un acercamiento diferente a la plataforma, quizá apuesten por menos títulos pero de más calidad en lugar de saturar el mercado de Wii con sub producciones…
Lo único que queda más o menos claro es que la audiencia hardcore es más “fiel” (vamos a decirlo así), que la casual. Dicho de otro modo, ante fluctuaciones de mercado, crisis y cambios de prioridades, los auténticos aficionados a los videojuegos seguirán adquiriendo títulos y los que se acercaban a ellos como una curiosidad o un ligero entretenimiento, posiblemente no.
¿Significa esto el fin de la burbuja de Wii? Hombre, es un poco bestia afirmar eso, pero Nintendo sí haría bien en tomar cartas en el asunto e intentar arreglar la posible situación antes de que suceda.
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