domingo, 17 de enero de 2010

'New Super Mario Bros. Wii'. Análisis


‘New Super Mario Bros. Wii’ ha sido el juego más vendido en España durante el pasado mes de Diciembre. Y en noviembre no subió más arriba porque salió casi a finales de mes, pero aun así consiguió entrar en el ranking general y hacerse con el séptimo puesto. Algo debe tener para que todo el mundo quiera hacerse con una copia, os estaréis diciendo muchos. Pues sí, simplificando mucho estas son sus principales bazas: 1) es un Mario de los de siempre y 2) tiene modo multijugador.

Para los amantes de los títulos de Mario en 2D se trata de una llamada a los viejos tiempos. Sí, ya tuvimos un ‘New Super Mario Bros.’ en Nintendo DS, y estamos hablando de las mismas sensaciones. El título de Nintendo para su portátil es tremendo, con lo que los fans no hemos podido hacer otra cosa que ir a por su versión para Wii sin pensárnoslo dos veces.

Con ‘New Super Mario Bros. Wii’ retrocedemos un poco en el tiempo, a la época en la que lo pasábamos en grande con Mario y sus colegas en la Super Nintendo. O más atrás, incluso, a la época de la NES. Y nos gusta. ¿Recordáis aquellas tardes jugando al ‘Super Mario World’ de la SNES? Esa sensación de jugabilidad adictiva, de pasarlo bien, esos colores pastel y el bueno de Yoshi echándonos un cable.

Antes he dicho que ‘New Super Mario Bros. Wii’ es un título en 2D. Y sí, esto es cierto en su desarrollo, pero los escenarios y los personajes son en 3D. La combinación da un resultado bonito, eso está claro, pero personalmente creo que algo de encanto sí que pierde con respecto a los diseños a mano de títulos anteriores. En cualquier caso es un factor que tiene su importancia, ya que con él, y junto al modo multijugador local, viene una novedad: el zoom.

‘New Super Mario Bros. Wii’ ofrece la posibilidad de jugarlo solo o en compañía de hasta tres jugadores más, hecho que claramente ha influido en el diseño del juego. Todo está pensado para ser disfrutado en compañía, aunque lógicamente no hay ningún tipo de problema a la hora de sentarse solo frente a la pantalla para perder horas y horas en compañía de Mario.

Por último me gustaría hablar sobre el nivel de dificultad y el ajuste que se ha llevado a cabo en este sentido para que todo tipo de público pueda jugar a ‘New Super Mario Bros. Wii’ sin problemas. La curva es la típica: los primeros mundos y niveles no suponen ningún desafío para los jugadores más acostumbrados y a la vez sirven de entrenamiento para aquellos que se acercan por primera vez a un Mario. A medida que vamos abriendo mundos el nivel de dificultad sube y sube, con muchas fases (sobre todo los castillos) en las que moriremos varias veces. Es en estos momentos se nos dará la posibilidad de activar las llamadas Super Guías. Si decidimos activarlas podremos ver a Luigi completando el nivel en el que nos encontremos de principio a fin, sin morir, claro está, y al final nos ofrecerá la opción de dar ese nivel por completado para pasar al siguiente o de jugarlo. Esto es algo que ayudará a los menos avezados, pero donde esté el pasarse el nivel por uno mismo, aunque tenga que morir 200 veces, que se quite lo demás.

En definitiva: ‘New Super Mario Bros. Wii’ es un título largo, entretenido, con desafíos para todos los niveles de experiencia y con un multijugador de lo más loco y divertido. No revoluciona el mundo, pero tampoco lo busca ni lo necesita. Es un Mario de los de siempre. Es un buen juego. Para locuras técnicamente más avanzadas esperaremos al ‘Super Mario Galaxy 2’.

No hay comentarios: