domingo, 25 de octubre de 2009

Virtualización con KVM, virtualización de código abierto


Si en el anterior capítulo del especial hablamos de Virtual PC, la solución propuesta por Microsoft para la virtualización en entornos de escritorio, hoy vamos a buscar una plataforma de virtualización de código libre dentro de las distintas alternativas a nuestra disposición. En mi caso la opción elegida para analizar ha sido KVM. Vamos a ver que nos puede ofrecer la virtualización con KVM como una opción de virtualización de código abierto.

KVM me parece una opción de futuro puesto que recientemente Red Hat a apostado fuerte por esta solución, lo que le garantiza un recorrido y un desarrollo importante en los próximos años. KVM se encuentra integrado en el núcleo de Linux a partir de la versión 2.6.20 del kernel. Esta aplicación necesita soporte de hardware para ejecutar la virtualización, ya sea con procesadores de Intel o de AMD. En caso de que nuestro procesador no soporte dichas tecnologías de virtualización será inútil intentar instalarlo.
Las máquinas virtuales tienen un rendimiento muy bueno, comparando con el funcionamiento general de otras máquinas virtuales de las aquí examinadas. No tienen nada que envidiar en ningún aspecto. Una de las cosas que me ha gustado bastante es el modo fluido que funciona automáticamente en Windows sin necesidad de tener que instalar aplicaciones extras para equipos invitados. No ocurre lo mismo con los sistemas virtualizados en Linux donde no he conseguido tener un modo fluido semejante al obtenido con sistemas Windows.

El soporte de los USB es bastante bueno. Tenemos que seleccionar la opción de añadir hardware en las opciones de la consola, hardware donde tenemos una opción para añadir hardware. En este caso para dispositivos USB podemos añadirlos como dispositivos de almacenamiento, seleccionando directamente la partición de disco y la opción de disco USB. Con esta opción podemos utilizar nuestro dispositivo tanto en nuestro sistema anfitrión como en nuestro invitado. Siempre es posible realizar mejoras en este sector que creo que es uno donde todos los sistemas tiene margen para conseguir que la experiencia del usuario sea más satisfactoria.
Respecto a la instalación de los dispositivos USB uno de los aspectos positivos es que una vez instalado el controlador del dispositivo en el equipo invitado podremos conectarlo directamente en caliente. No es necesario tener previamente seleccionado el dispositivo antes de arrancar el sistema, ni siquiera es necesaria que la unidad esté montada en nuestro sistema. El aspecto que menos me ha gustado ha sido el gráfico, donde creo que KVM rinde peor que otras soluciones en el apartado gráfico puesto que no soporta la aceleración por hardware 3D que si está disponible por ejemplo en VirtualBox.

Un aspecto que me ha parecido interesante es la incorporación de los gráficos de rendimiento de los sistemas virtuales dentro de Virtual Manager que nos indica como se está comportando nuestro sistema virtual, qué uso está haciendo de la CPU o de la memoria, datos que nos ayudan a ver el rendimiento de estas máquinas y hasta que punto podemos tener varias trabajando en paralelo en nuestro ordenador.
Respecto a los puntos negativos de este sistema podemos subrayar que únicamente está disponible para Linux, por lo tanto no se trata de un sistema multiplataforma y esto sin duda le resta puntos. Podríamos decir que es el equivalente de Virtual PC en sistemas Linux, con un buen rendimiento aún a costa de una peor resolución gráfica. La parte buena es que al estar integrado en el kernel de Linux la relación entre sistemas es bastante buena.

En general KVM no me parece muy intuitivo, no es que tampoco podamos decir que es complicado, pero si es verdad que para usuarios noveles no es el sistema con el cual yo les recomendaría que se iniciasen en la virtualización. Existen formas más sencillas de dar soluciones a distintos aspectos de la virtualización, y no me refiero a nivel técnico, sino respecto a la usabilidad del programa, que a veces te puedes perder un poco entre las distintas opciones.

No hay comentarios: