jueves, 4 de marzo de 2010

5 distros GNU/Linux que merecen ser probadas

GNU/Linux, núcleo lanzado bajo la licencia pública general de GNU y desarrollado gracias a contribuciones provenientes de todo el mundo, Linux es uno de los ejemplos más notables de software libre. Bueno pues nosotros os traemos 5 distribuciones totalmente libre que son gNewSense, UTUTO XS, dyne:bolic, Trisquel y Venenux.

Bueno este artículo va dirigido a todos aquellos linuxeros que quieran saber un poco más sobre distros que no son tan conocidos como Ubuntu, Guadalinux, etc. Como ya hemos dicho son totalmente libres. Sin más dilema os dejamos dichas distribuciones que esty segura que a muchos os valdrá de mucho:
gNewSense: Esta es usada por Richard Stallman, se lanzó en 2006 y pertenece a la familia Ubuntu. Su última versión estable es la 2.3.

UTUTO XS: Esta fue una de las primeras distribuciones que salieron en versión Live CD, su lanzamiento se hizo en 2006 en Argentina, pertenece aemás a la familia Gentoo. En cuanto a su última versión ha salido este mismo año.
dynebolic: Esta se dice que esta más enfocada a los artistas, activistas… es RASTA software, se originó en Italia en 2005 y es un Live creado desde cero. Su última versión es la 2.5.2

Trisquel: Esta distribución ha sido desarrollada en España, más concretamente por la universidad de Vigo, su primera versión fue en 2007, ahora la última versión es la 3.0.1

Venenux: Distribución 100% libre, como todas las que hemos comentado, destinada a cualquier tipo de usuario. Además ha sido reconocida distro 100% libre por el Proyecto GNU, y por el Proyecto Linux-libre de la FSFLA. Su filosofía está sintetizada en el Manifiesto "Compromiso del proyecto VENENUX con la comunidad". Su origen es venezolano y comenzó todo sobre dicha distro en 2009. Su última versión 0.8-rc2
Dicho esto me gustaría resaltar que todas estas distros que hemos publicado están recomendada por la Free Software Foundation. Igualmente debemos mencionar que debido a restricciones de licencia, soportan un rango más limitado de hardware. ¿Ya has probado alguna? Cuéntanos tu experiencia.

Descargar gNewSense
Descargar UTUTO XS
Descargar dynebolic
Descargar Trisquel
Descargar 0.8-rc2

No hay comentarios: